jueves, 7 de noviembre de 2013

Pa amb Oli, manjar de dioses.

Tengo una amiga en Estados Unidos que vivió en Mallorca unos años y hace unos días me pedía como se podía hacer ella el típico pa amb oli de aquí, pero en Georgia....bueno.... pues aunque es difícil yo creo que no es imposible.
Y como tenía algunas fotos hechas..he decidido compartirlo con todos.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Ingredientes en Mallorca:
Pan Moreno
Tomates de Ramallet
Aceite de Oliva
Sal
Pero esta combinación no es impepinable... lo importante es un buen pan, y en todas las comunidades hay algún pan pallés, rústico, etc bueno y un buen tomate sabroso, el de ramallet es típico para restregar por que se deshace y tiene un sabor muy específico (ácido-dulce), pero como tomates hay en todos lados, si cogéis uno que os guste, lo peláis y lo podéis triturar, rayas, picar , etc.. y esparcir por encima del pan elegido. Pero igualmente si en vuestra comunidad hay alguno bueno para restregar pues lo restregáis.
En España encontrar aceite de oliva bueno también es fácil, mi amiga de USA, lo tiene más complicado quizá, seguro que alguna tienda gourmet tiene y si no el aceite de girasol sería un apaño... Y un toque de sal, que también se encuentra por todo.

Estas imágenes son de bares de aquí, donde el tomate está triturado ( sale más económico) y como podéis ver en pan no es el pan moreno típico si no un llonguet y una barra. Image and video hosting by TinyPic La versión en casa para desayunar con pan de barra.Image and video hosting by TinyPic Con embutidos, he de decir que para los que vivimos aquí el pa amb oli, nos sirve para desayunar, comer, merendar y cenar. Image and video hosting by TinyPic Y si realmente te apetece a ningún pan le dices que no, yo he llegado a hacerlo con pan de hamburguesa, en esta imagen es pan de molde y un things. Image and video hosting by TinyPic Y el pan tostado o no a elección.
Muchos encuentran que el orden de colocación de los productos altera el sabor, yo entre ellos.
A) 1º pone el tomate, encima el aceite y después la sal,
B) 1º el aceite y sobre este el tomate y luego la sal.
Yo prefiero la primera versión queda más jugosa.
Y para rematar hay otros que restriegan ajo antes de poner nada, a mi para comer o cenar si, para desayunar no (ajo y colacao, buaj!!!)

Espero que os haya servido esta pequeña lección del pa amb oli, que en Cataluña se dice pa amb tomaca, mucho más exacto y descriptivo, la verdad jeje.
Y sobre todo a tí Elena, ya me mandarás una foto con tu versión Made in USA.
Besos a todos.

Edito para los anónimos cobardes:
Se que hay pan con tomate en todos lados, pero por que cuando voy por España y pido un bocata alucinan si se lo pido con tomate??
Y seguramente he viajado más que tu, un día hago un post con todo mis viajes y te mueres de la envidia, igual que de poder comer pa amb oli que se ve que no has comido en tu aburrida vida.

8 comentarios:

Jane dijo...

Hola, mmmm qué haríamos los mallorquines sin el pà amb oli, besos

enlafiestamecole dijo...

Que buenos recuerdos, cuando estuve en Mallorca no podía parar de comer esta delicia, y aunque aqui en Andalucía desayuno casi diario estas tostadas con aceite y tomate, aún no he encontrado unos tomates tan sabrosos como los de allí, un besazo

Unknown dijo...

Hola guapa, te sigo en instagram y hoy por fin me he metido a ver tu blog...que rico que manjar. pásate por mi blog haber que te parece

https://1000cosasquecontarme.blogspot.com.es

y si quieres publicar comentario y no puedes me gustaría que me lo hicieras saber, es que estoy teniendo un problema técnico.gracias guapa.Nos vemos en instagram...me quedo por aqui

Anónimo dijo...

Madre mia vaya pintaza!

conestiloalcubo Blog

Belén Casanova dijo...

Como me gusta!!
Besazos

Thinking About Clothes

fran dijo...

m ncanta nena!

FRIDAY NEW OUTFIT: CLASSIC SWEATSHIRT
http://showroomdegarde.blogspot.com.es/2013/11/classic-sweatshirt.html

Bessana Blue dijo...

looks super yummy ;3

Dezazu dijo...

Umm que rico se me ha abierto el apetito!!besos
dezazu.blogspot.com.es