sábado, 2 de mayo de 2015

La alimentación de Bosco: mi experiencia.

Bosco como ya habéis leído en otros post tomó leche materna hasta los 6 meses exclusivamente, pero unas semanas antes empecé a darle fruta en rejilla para que fuera sacando el gusto y fuera probando sabores nuevos.

Y le encantó.

Image and video hosting by TinyPic Fui a una charla sobre Baby Led Weaning y me gustó la idea, pero como todo lo que hago la adapté a mi lógica.
Para las que no sepáis que es, resumido, es que no toman papillas toman los alimentos en trocitos, por que dicen que luego hay niños que no quieren comer sólidos ya que les dan asco, buscar en Internet que hay mucho sobre ello.
video

¿Por qué me pareció bien, que me parecía mal y como lo usé con Bosco este método?

Me pareció bien:

  • Cero traumas al cambio de líquido a sólido, yo no fui muy buena comiendo así que tenía miedo que saliera a mi.
  • Se acostumbran a sabores solos y no mezclados desde bebés, en papilla todo sabe igual pero la coliflor sola....
  • Aprenden texturas, sicomotricidad, a emplear los cubiertos.

No me gustaba:

  • Comen menos cantidad
  • Se pueden atragantar
  • Las comidas se hacen eternas
  • Ensucian todo

Como lo puse en práctica yo:
  • Yo empecé con Bosco por que lo vi capacitado, con mucha curiosidad, tan solo tenía 4 dientes pero estaba a un 90% segura que no se iba a atragantar.
  • La pediatra me dijo con 6 meses que empezara a darle papilla de fruta... y yo no le hacía papilla le daba plátano, manzana, pera, por separado y machacada con un tenedor. Seguía tomando pecho así que realmente era para que conociera sabores. Cada vez comía más así que empecé también a hacerle papillas de frutas y así le podía introducir el gluten en pequeñas cantidades a través de cereales.
  • Al cabo de unas semanas empecé con las verduras y esas si las hacía papilla, luego incorpore el pollo y la ternera. 
  • Llegaron los 8 meses y cada vez comía más y introduje para desayunar los cereales. Su horario de alimentos era: 8h. teta, 9h. cereales, 10h-11h-12h teta, 13h. papilla y trocitos. 15h.16h. teta, 17h. fruta, 19h. 20h. teta, 21h. papilla y el resto de la noche teta. Y incorporé el pescado... sí! es a los 10 meses pero yo no se como de mal me enteré que empecé a darle a los 8.
  • Con 9 meses ya tenía 8 dientes y comía como una lima.
  • Y cada mes que ha pasado he ido introduciendo los alimentos que tocaban todos le han encantado, los huevos, el queso, la leche, todo.
Image and video hosting by TinyPic Hasta los 15 meses no le han salido el resto de dientes y muelas, ahora ya los tiene todos.

Pero eso jamás le impedió comer cosas semisólidas, mientras con la encía y esas saliva ácida lo pudiese masticar bastaba, y de hecho si veía que no podía se lo sacaba él mismo de la boca.

A partir del año las papillas le empezaron a aburrir pero sólo tenía 8 dientes, y con lo tragón que es me empecé a agobiar por que me pedía más pecho y se deseperaba cuando veía que comía cosas diferentes a nosotros.

Y mi solución fueron los sofritos y los revueltos, verduritas picadas muy muy fintas una pizca de aceite y especias varias, con eso triunfé... tanto que hasta cenábamos lo mismo los 3.

Image and video hosting by TinyPic Os doy algunos ejemplos de los que yo hago.

  • Cebolla, champiñones, brocoli, pavo, pimienta.
  • Tortilla, tomate, albahaca.
  • Boniato, pollo.
  • Patata hervida, merluza, calabacín. romero.
Image and video hosting by TinyPic Y así millones y millones de combinaciones que más os gusten.

Bosco prácticamente a diario come lo mismo que nosotros ahora que ya tiene todos los dientes, le sigo dando papillas 2 tres veces por semana así toma de una muchas verduras.

Ya casi no toma papillas de frutas por que él y el padre comen durante todo el día alguna pieza que otra, uvas, plátanos, ciruelas...
Ahora también toma biberones de leche (vaca, soja, continuación, avena,...) desde que le quité el pecho y para dormirse toma uno después de la cena.

Yo he tenido mucha suerte con Bosco, le gusta todo y come mucho.
Pude practicar el BLW por que él me lo pedía, y no se atragantó nunca... y para mi ha sido muy satisfactorio ver que nada le da asco y que se lo puedo dejar a cualquiera que no tendrá problemas para darle de comer.
Entiendo que las mamis tengan miedo, yo lo hiera tenido si no hubiera visto que mi hijo era capaz y que él me pedía a gritos comer lo mismo que nosotros desde los 6 meses.

Así que cada una emplee su lógica.


No hay comentarios: