Os cuento nuestra experiencia con el proceso de quitar el pañal a Bosco, os la cuento por que siempre pienso que a alguien le puede ayudar y por que yo una vez más he aprendido con todo esto.
El día 1 de julio decidí quitárselo así por la buenas, Bosco no decía ni "pipi" ni "caca" y no le importaba ir cagado hasta las cejas, pero desde hacía meses antes de la ducha y después de dormir lo poníamos en el WC con adaptador y lo hacía.
Una amiga me dijo que si lo hacen cuando se lo dices es que ya controlan los esfínteres.
Pero en la escoleta ellos ni lo intentaron, por que no lo veían preparado aunque todo el curso había sentido interés por los compañeros que iban al WC.
Me informé antes de hacerlo (cosa que no suelo hacer) me aprendí la teoría.
Algunas de las pautas y normas que leí fueron estas:
- Mejor directamente en el WC así nos ahorramos pasar por diferentes procesos
- Si se quita, se quita de una para siempre y no se pone de noche
- Hacer fiestas y dar recompensa cada vez
- Recordar cada 20 minutos hacer pipí
- Mejor si el niño ya sabe pedirlo
- Cambiar tu rutina para adaptarla a que el niño pueda ir al baño más facilmente
- No hay que regañarles
- Llevar mudas varias y zapatos de plástico
- Si se hacen pipí encima les molesta y empiezan a pedirlo
Y muchas cosas más...
Compré hace meses un orinal para que Bosco se fuera familiarizando y lo tenía por su habitación como juguete.
Compramos 2 cuentos para enseñarle de forma ilustrada este proceso, uno tuvo éxito "Voy solo al baño" ya que tiene sonido y el otro fue "¿Y después de los pañales?" que lo rompió el primer día.
Compramos chucherías (en el caso de Bosco orejones, piensa que son chuches y le encantan) y para algún momento más crítico y difícil unos muñequitos de "Miles del futuro" aprovechando las rebajas de la tienda Disney.
Le poníamos vídeos en Youtube, los hay muy graciosos y con canciones que les atraen.
Y el día uno que era sábado por la tarde que no íbamos a salir de casa empezamos.
Lo dejé en calzoncillos y le dije que si tenía pipi lo tenía que decir... y yo se lo iba recordando cada 30 minutos, se hizo un pipí mientras jugaba en el salón (no le reñí solo le dije que tenía que avisar) y lo único que conseguí fue agobiarlo con tanta pregunta y tanta interrupción de su juego y se negó a hacer pipí al final.
Al llegar la noche decidí ponerle pañal ya que Bosco todavía toma biberones por la noche y a veces se levanta seco pero otras muchas no.
Una vez metida en la cama medité y vi que eso no era lo que quería y decidí hacer las cosas como las he hecho siempre por instinto.
Al día siguiente como yo no cambié mi rutina ni mi ritmo de vida, le puse un pañal por la mañana e igualmente le iba preguntando.
Decidí no preguntárselo y aunque yo me negaba a que meara y cagara en el salón, saqué el orinal y se lo puse en el salón que es donde el normalmente juega y los puse en pelotas.
Simplemente le dije que si hacía pipí en el orinal le daría una chuche y si hacía caca un muñeco de Miles, bueno pues lo entendió a la primera en cuanto tuvo lo hizo en el orinal.
Sin agobias y a su ritmo, con mucha fiesta, aplausos y baile incluido.
Coincidió que los días siguientes no teníamos grandes planes así que si salíamos a la calle tampoco le ponía pañal y vi que se aguantaba muy bien.
Al cabo de dos semana lo pedía perfectamente en la calle y en casa lo hacía él sólo y te avisaba que le limpiaras.
A los 20 días el orinal volvió al baño y Bosco ahora que lleva un mes va sólo sin decir nada (si no va vestido) y te avisa para que le limpies el culete y si hace pipí se limpia solo y te avisa para que limpies el orinal.
En la calle se ha llegado a aguantar hasta 5 horas, te avisa perfectamente y si no hay wc no quiere ir.
Por la noche le sigo poniendo pañal, pero después de que se duerma y antes de que se despierte se lo quito, el día que menos biberones toma se levanta seco pero cuando toma 2 o 3, al menos hay un pipí.
Creo que la estadística ha sido de, en la calle un pipí en la tienda Eureca y una caca en la tienda Prenatal la primera semana y en casa 1 caca en el pantalón y unos 4 pipís en el suelo en los primeros 20 días, después de eso ha ido todo a la perfección.
Llevaba una tela impermeable para ir colocándola por donde él se sentara pero pasado 2 semanas vi que no hacía ninguna falta.
Os vuelvo a pone los puntos que leí y lo que yo hice:
- Mejor directamente en el WC así nos ahorramos pasar por diferentes procesos- para ir al WC tiene que dejar lo que está haciendo y para un niño de 2 años y medio ir a hacer pipí no es prioritario sin contar que necesita ayuda para subirse.
- Si se quita se quita de una para siempre y no se pone de noche- imposible cuando toma biberones de noches es poco factible si no quieres cambiar sábanas toda la noche.
- Hacer fiestas y dar recompensa cada vez - mucha fiesta, hasta cuando hacía Sawyer pipí en la calle.
- Recordar cada 20 minutos hacer pipí - agobio total y negación.
- Mejor si el niño ya sabe pedirlo - Bosco de hecho ni ahora dice "caca" sino "ta".
- Cambiar tu rutina para adaptarla a que el niño pueda ir al baño más fácilmente - ya estando embarazada dije que un bebé no cambiaría mi ritmo de vida, una operación pañal menos.
- No hay que regañarles- yo no le regañé, y por suerte como lo pilló rápido no lo he tenido que hacer.
- Llevar mudas varias y zapatos de plástico - muda siempre llevo y los zapatos ha llevado los que tiene de piel y de plástico.
- Si se hacen pipí encima les molesta y empiezan a pedirlo - a Bosco eso le importa un bledo.
Así que pasado 1 mes me doy más que satisfecha, ya que en la escoleta me dijeron que me costaría por que estaba muy verde.
Bosco siempre sorprende y para bien.
Una vez más he aprendido que da igual las normas y reglas que hay que seguir el sentido común de madre y el ritmo de cada niño, que es lo más importante para que este proceso que puede ser muy estresante no lo sea y se pueda llevar con naturalidad cuando tienes un niño que está muy verde.
Espero que le ayude a alguna mami, que esté en mis circunstancias, por que septiembre ya está aquí y Bosco por ejemplo empieza el cole, yo no quería que nos pillara el toro.
Feliz día.
Yo a mi hija también se lo quité en junio (y es de la edad como el tuyo, de finales del 2013). Y la verdad es que la mía no lo pedía ni nada, y en Mayo un día se lo quité de golpe y nos fuimos a la calle. Lo que esa vez estuve un par de días y como luego hubo mal tiempo volví al pañal. En junio otra vez se lo quité y estuvo 3 días que se hacía pis encima, ya que lo decía cuando ya se lo había hecho. Pero una de las veces que llevaba mucho sin mear vi que se andaba con la mano y la llevé al orinal y me hizo pis por primera vez. La felicité por haberlo hecho muy bien y le dí unos lacasitos como premio. A raíz de ahí ha ido cada vez a mejor. A las 2 semanas de quitarlo por el día, se lo quité por la noche. En estos 2 meses sin pañal alguna vez si que se ha meado encima. Por el día ha sido estando distraída y por la noche también ha pasado alguna vez. En los últimos 15 días solo una vez se meo en la cama y por el día ninguna. Yo la verdad me pensé que iba a ser más difícil. Siempre llevo ropa por si acaso, y aunque pasen los meses la seguiré llevando. Besos
ResponderEliminar